El programa «Scouts y Educación» está financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. En concreto, para el año 2023, los objetivos que nos hemos marcado han sido:
OG.1. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y personas del colectivo LGTBI.
OG.2. Inculcar en las personas participantes la importancia de la no discriminación.
OG.3. Concienciar a las participantes sobre las diferentes realidades personales.
Así mismo, se plantean los siguientes objetivos específicos para el proyecto:
OE.1. Aprender a diferenciar los diversos conceptos dentro de la diversidad sexual: sexo, género, identidad de género, orientación afectivo sexual, expresión de género, etc.
OE.2. Identificar y analizar críticamente los mensajes cotidianos que contribuyen a la reproducción de los estereotipos de género.
OE.3. Reflexionar sobre cómo la presión de grupo favorece la discriminación hacia lo diferente o a las personas no normativas.
OE.4. Trabajar por la visibilización de la diversidad.
OE.5. Identificar actitudes y conductas LGTBIfóbicas presentes en nuestro entorno.
Las actividades que se han llevado a cabo han sido:
A.1. El visionado educativo.
Para esta actividad se ha llevado a cabo el visionado de una serie de cortos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de que las personas participantes pudieran ver en ellos la realidad de la sociedad de hoy en día. De manera general, se ha visionado el corto “Scouts con Orgullo: lo que no se visibiliza, simplemente no existe”, aunque también se ha visualizado con participantes de edades a partir de 14 años el corto “Brújula”, consistente en una historia real entre dos personas relacionado con la temática.
Posteriormente a cada visionado, se ha llevado a cabo un pequeño debate y reflexión sobre lo que habían visualizado. Además de eso, se han planteado una serie de cuestiones para dinamizar aún más y enriquecer dicho debate.
A.2. El acoso en persona y en la red.
Esta actividad se enfocó principalmente en trabajar con las personas destinatarias del proyecto en el bullying, así como en el cyberbullying, un problema arraigado en la sociedad desde hace muchos años y que cada vez está más presente en muchos ámbitos de la vida. La primera parte de la acción fue centrada en dar a conocer los diferentes tipos de bullying y cómo poder detectarlos tanto en la calle como en las aulas. En esta actividad han participado dos personas vinculadas a la entidad que, por desgracia, habían vivido este tipo de situaciones con el fin de contar con unos testimonios de primera mano para que los y las participantes pudieran conocerlo de cerca. Así mismo, aprovecharon para poder hacer preguntas o plantear dudas y cuestiones que tuvieron una vez realizada la actividad y a las que se les pudo dar respuesta por parte de estas personas.
A.3. Conociendo todas las realidades.
La actividad A3, se ha centrado principalmente en tratar con los chicos y chicas participantes menores de 14 años diferentes tipos de familias que puede haber en la sociedad actual y pudieran entender que este tipo de cuestiones están normalizadas en el mundo que les rodea. Por ejemplo, se les hizo ver que una familia no tiene por qué ser aquella formada por una mujer y un hombre, sino que hay multitud de posibilidades en función de lo que cada persona quiera consigo misma. La razón principal de incidir y poner el foco en estas etapas de edades tempranas, no fue otro que con el paso del tiempo de estas personas, es decir, en su etapa juvenil y la adultez la sociedad pueda ser más abierta y no se señale ningún tipo de familia sea como quiera ser. Para finalizar esta acción, se le pidió a las personas participantes que interpretaran una escena cotidiana de una familia pero con el rol que se les dio: familia monoparental, familia con dos padres, familia con dos madres, familia con una madre y un padre,… todo ello con el fin de que pudieran reflexionar que todas las familias son iguales y el día a día de cada una no dista de un tipo de familia a otra. Para ello, se les facilitó diferente material para caracterizarse y pudiera ser todo lo más real posible.
A.4. ¿Información o desinformación?
Esta acción se ha centrado principalmente en chicos y chicas mayores de 16 años y se ha enfocado a trabajar diferentes noticias publicadas en medios de comunicación. Con todo esto, las personas participantes se han podido dar cuenta que existen noticias falsas que nos inundan las redes sociales y viceversa, noticias que podrían pensar que son falsas por la inundación de las fakes news, y sin embargo eran reales. Una vez visto todo lo anterior, se les pidió a las participantes que se meterán en la piel de un o una periodista de cara a investigar por pequeños grupos en periódicos locales, regionales o nacionales, así como en redes sociales, noticias que sean fakes news, con el fin de “editar” un periódico propio en el que estas personas desmientan todas estas noticias falsas. Una vez hecho esto, se ha publicado en la página web de la entidad.
A.5. Recopilando y dando a conocer.
Esta acción se llevó a cabo durante los meses previos al día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI. Para ello, se fue recopilando las acciones que se habían llevado a cabo en torno a este día para publicitarlo a través de un pequeño vídeo que se publicó en la web y redes sociales de la entidad con el fin de visibilizar dicho día y las acciones que promueven acciones en positivo en pro de la igualdad.
Proyecto financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres: