Repaso a un nuevo Campamento de Verano
¡Un año más, despedimos la ronda solar con un nuevo Campamento de Verano!
CASTORES
La colonia Tussitala, durante la primera semana, estuvo con la construcción del ropero, el tendedero y las tiendas. Hicieron un montón de juegos y dinámicas grupales y crearon su propia animación de castores. Tuvieron el día de los niños perdidos, que para los castores fue el día que más disfrutaron en la primera semana. También aprendieron un poco más sobre el reciclaje y a cómo orientarse en la oscuridad cuando están solos. Los juegos acuáticos estaban a la orden del día, como buenos castores a remojo en el estanque. Repasaron los consejos de Malak y la vida en la colonia. Por último disfrutaron de los talleres grupales, que les encanta hacerlo con las secciones más mayores.
La segunda semana fue un poco más larga pero igual de divertida e intensa, aprendimos a lavar ropa en la pila y para la colina fue una experiencia maravillosa.
¡Tuvimos varias visitas del ratoncito Pérez al campamento!
Crearon Cars desde cero, consiguiendo las piezas y herramientas mediante postas y por la noche hicieron una carrera de Cars.
Durante esta semana seguimos con los juegos acuáticos fuera y dentro de la piscina.
Disfrutaron mucho la competición de Castor al barro, la noche de cuentos y leyendas scout y globoflexia. Cada Castor se llevó a casa un nuevo integrante, nuestros queridos cespitos!! Aprendimos un poquito a sobrellevar algunas emociones, que aún estamos en proceso de aprender y mejorar. Volvimos a repasar las colas de Castor, los consejos de Malak y vimos el cuento de los amigos del bosque. Practicamos cabuyería y papiroflexia. En los cancioneros dimos el 100% y siempre será nuestra actividad favorita en campamentos.
Finalizamos la segunda semana con los pasos de sección donde despedimos a parte de la colonia pero no sin antes desearles lo mejor en su nueva etapa en la selva, donde sabemos que van a seguir explorando mundo y creando nuevos recuerdos junto a sus compañeros lobatos.
MANADA
Ambas manadas, durante los primeros días de campamento, estuvieron realizando diferentes construcciones: montaje de tiendas, roperos, parcelas… todo esto intercalándolo con diferentes juegos como verde, ángeles y demonios o dorado. Una vez realizado esto, las diferentes seisenas participaron en un Masterchef, donde cocinaron diferentes tipos de espaguetis: al pesto, a la carbonara, con atún, con queso… ¡quedaron riquísimos todos!
También les dio tiempo a realizar el ‘día del revés’, en el cuál todo el día debían realizar las cosas al contrario: saludar diciendo adiós, agradecer diciendo de nada, ponerse la ropa al contrario… e invirtiendo todas las normas de los juegos más populares, ¡¡se rieron mucho!!
Para acabar la semana, los lobatos y lobatas se integraron en diferentes grupos con educandos de diferentes secciones para participar en el juego de grupo que les prepararon los Rovers, el cuál disfrutaron mucho. El último día de la semana, coincidiendo con el día familiar, varios lobatos realizaron su promesa.
La segunda semana de campamento las manadas Seonee y Vera Barclay disfrutaron de diferentes actividades, empezando por un día entero de juegos acuáticos.
También realizaron una ruta a Villamiel, donde, por seisenas, participaron en una actividad de trueque. Más tarde, para soportar el calor, se fueron a la piscina municipal de la localidad, donde pasaron allí todo el día y, además, ¡salieron en la tele! También tuvieron el esperado día de Mowgli, jugaron a diferentes juegos populares, se ensuciaron en el San Guarro… Las actividades nocturnas son las que más les gusta… jugaron a ‘sardinas en lata’, animales musicales y hicieron la prueba zulú… También les dió tiempo a participar en los diferentes cancioneros, a lavar su ropa, asearse y compartir tiempo con el resto de secciones.
SECCION SCOUT
El martes llegaron y comenzaron a realizar las diferentes construcciones, que junto a varios juegos lúdicos abarcaron los dos primeros días. Las patrullas realizaron sus roperos y las parcelas alrededor de las tiendas. Más adelante tuvieron el día de Mafeking, donde inspirados en la historia de esta batalla, se realizaron dos equipos enfrentándose en múltiples pruebas. Al día siguiente tuvieron los juegos del hambre. El sábado contaron con el juego de grupo ambientado en Mario Bros, en el había que pasar retos relacionados con los diferentes mundos. El último día tuvieron la visita de todos los padres y madres para realizar una convivencia que terminó con algunas salidas para darse un chapuzón en las piscinas naturales más cercanas. Uno de nuestros troperos realizó su promesa.
La segunda semana de la Sección Scout estuvo cargadita de aventuras como los juegos del hambre, una gran ruta a acebo en la que disfrutaron de una descubierta, trueque, juegos para descubrir la sociedad rural o veladas con juegos nocturnos. En esta misma semana tuvieron juegos acuáticos, la supervivencia , los juegos olimpicos, un gran juego de miedo y el muy esperado Masterchef (ya no os pueden engañar diciendo que no saben cocinar, menudo festín).
ESCULTAS
La Unidad Qazrix, junto a la Unidad Sherezade del Grupo Scout Marwan, comenzaron el campamento con las construcciones, instalando su tienda y creando un estupendo ropero que usaron durante los 15 días. Luego realizaron actividades propias de su sección, como la supervivencia, donde pusieron a prueba todas las técnicas scout, y el día de las secciones, donde volvieron a ser castores, lobatos y troperos por un día. Para finalizar la primera semana, participaron en el juego de grupo organizado por el clan.
La segunda semana para los Escultas inició con el día de la limitación personal, una actividad de sección en la que se pusieron en la piel de personas con discapacidades físicas para apreciar las dificultades que enfrentan a diario. Después, fueron de ruta a San Martín de Trevejo, donde conocieron el pueblo y realizaron diversas actividades. Al regresar al campamento, dedicaron un día completo a diseñar sus propios karts en equipos, culminando en una emocionante carrera nocturna al estilo de Mario Kart. Los días siguientes incluyeron actividades como los juegos del hambre y otras propias de la sección, como la ambientación. Durante todo el campamento también hubo talleres y cancioneros con todo el grupo. ¡Han sido 15 días para recordar!
ROVER
La primera semana del Clan Quetzalcoatl junto con el Clan Bombadil de Grupo Scout Marwan ha estado haciendo diversas actividades. Comenzaron por buscar los palos que iban a utilizar para su ropero así como para su zona de clan. Han aprendido un poquito sobre la diabetes a través de un juego consiguiendo diferentes utensilios relacionados con esto, han llevado a cabo el juego límite incluyendo una ruta cuyo fin era el castillo de Trevejo. Además, se han podido meter en la piel de una persona ludópata y conocer los peligros que entraña. Finalmente se llevó a cabo el juego de grupo que se organizó desde el propio clan.
Durante la segunda semana el clan se metió de lleno dentro de la ambientación de la sección. Por otra parte, llevaron a cabo un video forum sobre el club de la lucha, una actividad sobre violencia de género o el tan esperado Masterchef, ¡qué ricos los postres! Además de eso, pasaron un día inmersos en el día de las secciones conociendo un poco como se trabaja en cada una de ellas. Realizaron una supervivencia y un juego por Villamiel. Además de todo eso, tuvieron una pequeña formación por parte de la DYA, de la mano de Alex y con ayuda de Lorena. Así mismo, pasaron un día ambientados en diferentes naciones así como viviendo un poco metidos en la piel de como se vive en diferentes países del mundo (países desarrollados y en desarrollo). Por último, realizaron algunas actividades enmarcadas dentro del programa Scout Go Solar y prepararon y llevaron a cabo el paso de sección dando la bienvenida a los nuevos rovers… ¡el clan sigue creciendo!
Por otro lado, a lo lago de todo el campamento, se han englobado actividades de carácter medioambiental, actividades basadas en la educación en valores y el civismo, actividades de ocio y tiempo libre, de trabajo en equipo, el fomento de la cultura de la participación juvenil y de hábitos de vida saludables. Todo ello, en el marco de esta actividad global de: el Campamento de Verano, participando en este tanto jóvenes de la propia entidad como externos a esta. Todo ello se ha llevado a cabo dentro de la acción «Un verano de campamento» del programa «Educando desde el escultismo» financiado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
Además, durante el Campamento de Verano, se hicieron las siguientes promesas:
Castores: Adrián, Bruno y Daniela.
Manada: Héctor, Daniela, Candela y Juan.
Tropa: David
Rovers: Alejandro
Scouter: Jorge (Hermano gris)
Padres: Patricia (Pato)
Por último, pero no por ello menos importante,…
Meses de planificación para que todo saliera de 10… Laura, Paloma, Alex, Gonzalo, Alejandro, Javino, Jorge, Susana, Mario, Adrián, Javi, Judith, Paula, Susana, Carmen, Bea, Jorge, Pablo, Josan, Patri, María, Luis… ¡¡GRACIAS!!
No nos queremos olvidar de nuestra querida intendencia… Gracias a ellos hemos comido estupendamente durante estos quince días de campamento, hemos disfrutado de los cancioneros, nos han curado las heridas, han colaborado en la carga y descarga del furgón y nos han ayudado en todo lo que ellos podían. ¡Sois un apoyo fundamental!
Mil gracias a todos por acompañarnos otro magnifico campamento de verano más.