El programa «educando desde el escultismo» está financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y ha tenido una participación final de 159 jóvenes. En concreto, para el año 2024, los objetivos que nos hemos marcado han sido:
O.1. Fomentar la cultura de la participación de las personas jóvenes cacereñas.
O.2. Dar a conocer las zonas verdes y espacios verdes de otros municipios de la provincia, convirtiendo en oportunidades los recursos con los que contamos.
O.3. Promover una adquisición de hábitos de vida saludables y alimentación saludable a través del deporte y de acciones destinadas a la juventud cacereña.
O.4. Poner solución a la desinformación generalizada que tiene la juventud en forma de participación, así como a la importancia del voluntariado en la adquisición de competencias.
O.5. Inculcar a los participantes el respeto y la sociabilidad con los demás apoyándose en las personas voluntarias y mostrando una actitud de observación, curiosidad y conocimiento del entorno social y cultural.
O.6. Fomentar los valores de compañerismo, trabajo en grupo y responsabilidad.
O.7. Valorar el diálogo como instrumento para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.
O.8. Participar en actividades grupales, adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas.
O.9. Educar en valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, entre otros; mediante actividades que hagan comprender a las personas participantes, la necesidad del respeto a todas las personas independientemente de su sexo, color, religión o raza.
O.10. Prevenir las adicciones con o sin sustancia en la población joven cacereña.
O.11. Dar a conocer el medio ambiente y las técnicas scouts ambientales a la juventud cacereña.
Las actividades que se han llevado a cabo han sido:
Actividad 1. Previniendo a la juventud: las actividades que se engloban dentro de este título, han ido relacionadas con acciones enfocadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes sobre primeros auxilios, por un lado, y a la prevención de la drogodependencia por otro lado.
Actividad 2. El deporte como eje de los valores: esta actividad ha girado por un lado en torno al fomento de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la responsabilidad individual y grupal a través de la Defensa Personal y, por otro lado, una promoción de hábitos de vida saludables a través de la iniciación de la lucha deportiva.
Actividad 3. Intensamente scout: se ha llevado a cabo un taller sobre las diferentes emociones con las que contamos las personas con el fin de intentar manejarlas de la mejor manera posible. Para ello, la actividad se basó en los personajes de la película de insdie out. Esta acción se ha llevado a cabo en el Espacio de la Creación Joven.
Actividad 4. Un verano de campamento: se han englobado actividades de carácter medioambiental, actividades basadas en la educación en valores y el civismo, actividades de ocio y tiempo libre, de trabajo en equipo, el fomento de la cultura de la participación juvenil y de hábitos de vida saludables. Todo ello, en el marco de la actividad global de un Campamento de Verano.
Proyecto financiado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres: