El programa «Cultureando Cáceres» está financiado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. En concreto, para el año 2024, los objetivos que nos hemos marcado han sido:
- Potenciar una oferta creativa y de participación ciudadana en la ciudad.
- Fomentar la participación en grupo y el trabajo en equipo.
- Participar en actividades de ocio y tiempo libre creativamente.
- Fomentar los valores de compañerismo.
- Dar a conocer la cultura de la ciudad, concretamente de la parte antigua.
- Dar a conocer la cultura de los juegos populares.
- Inculcar en las participantes alternativas de ocio en la ciudad.
Las actividades que se han llevado a cabo han sido:
1) “JUEGOS DEL AYER Y DE HOY”
Esta actividad gratuita y abierta al público en general, se llevó a cabo el día 20 de enero en la zona de La Madrila y en colaboración con la asociación de vecinos Peña del Cura de esta barriada de la ciudad.
En primer lugar, se realizaron pequeños grupos para gestionar de una mejor manera la participación de los chicos y chicas participantes. Los diferentes juegos que se llevaron a cabo fueron los bolos en dos modalidades (suecos y españoles), el paracaídas, el futbolín humano, la soga y la petanca, todos ellos con un perfil muy marcado: juegos populares a los que ya los niños, niñas y jóvenes ya no practican o ni siquiera conocían.
Antes de comenzar con cada uno de los juegos, se les explicó a los participantes un poco de historia sobre cada uno, destacando por ejemplo la época en la que comenzó a jugarse, los materiales que se usaban y datos curiosos sobre los mismos. Finalmente, se comentó con todos los participantes las impresiones que han tenido después de realizar dichos juegos, así como cuál les había parecido más interesante.
2) “CONOCIENDO LOS RINCONES DE LA CIUDAD”
El día 24 de febrero, se ha llevado a cabo esta actividad abierta y gratuita que se ha centrado principalmente en el conocimiento de la etnografía de la ciudad de Cáceres, enfocado tanto a la zona monumental de la ciudad, como de espacios cercanos a esta.
Por un lado, se llevó a cabo una actividad de búsqueda de tesoros escondidos por toda la parte antigua en la que las personas participantes con ayuda de un mapa físico junto a las coordenadas correspondientes tuvieron que ir encontrando estos tesoros realizando intercambios de diferentes pequeños objetos que cada participante tuviera en ese momento.
Por otro lado, la otra actividad para conocer toda la historia y la etnografía de la ciudad se centró en un sistema de postas o pruebas a través de los diferentes monumentos principales del casco histórico. Para ello, se confeccionó un mapa del sitio con el punto inicial por el que debían empezar, y por cada uno de los lugares por los que iban pasando. Una vez que habían pasado por cada uno de los puntos, se les pidió a las personas participantes que debían realizar alguna fotografía en dicha zona para poder verificar su posición y realmente saber que han pasado por estos puntos, y por otro ahondar aún más en la historia de la ciudad, pues en estas imágenes y/o vídeos tenían que salir representando la historia reseñable de cada monumento a través de figuras o pequeñas representaciones teatrales.
3) “SACA TU LADO MUSICAL”
Durante la tarde del día 19 de octubre se ha llevado a cabo en la ciudad de Cáceres esta actividad abierta y gratuita, la cual se centró principalmente en el fomento de la creatividad a través del uso de diferentes instrumentos musicales.
Para ello, se dividió a las personas participantes en grupos más pequeños con el fin de conseguir la mayor participación de todos ellos. En primer lugar, se les facilitaron los diferentes instrumentos con el fin de que pudieran comenzar creando diferentes aspectos musicales entre los que se encontraron los siguientes: un baile, una letra y un ritmo, pudiendo tener como base el estilo musical que cada grupo eligiera.
Gracias a estos pequeños grupos, se consiguió trabajar de manera transversal ciertos valores como el compañerismo o la escucha a los demás.
En la parte final de la actividad, cada uno de los grupos tuvo que representar la creación que realizaron, puntuando cada una de las actividades a modo de concurso de televisión.
4) “PONIENDO RITMO A LA VIDA COTIDIANA”
Esta cuarta actividad del proyecto se llevó a cabo el día 9 de noviembre y fue una actividad gratuita y abierta a la población en general.
Antes de comenzar con la actividad se dividió a todas las personas participantes en pequeños grupos para poder trabajar mejor con ellos. Posteriormente, a cada uno de los grupos se les ofreció diferentes acciones cotidianas como por ejemplo un viaje de fin de curso en autobús, ir a hacer la compra, ir al centro de la ciudad en autobús urbano o un momento de relajación por la noche, entre otras cuestiones.
Con la situación elegida, se tuvieron que meter en la piel de dichas situaciones que habían vivido alguna vez y con ayuda tanto de música que cada grupo eligió, así como de diferentes instrumentos o material sonoro que se les facilitó (latas vacías, sonajero,…), pudieron dar rienda suelta a su creatividad para generar diferentes ritmos que tuvieran sentido con cada una de dichas situaciones.
Por último y una vez creado todo, cada uno de los grupos interpretó cada una de sus canciones y el resto de participantes tuvo que adivinar con que tipo de situación creían que podía relacionarse. Con el fin de fomentar la participación en esta parte final a cada grupo se les facilitó una lista de acciones variada donde se encontraban aquellas que habían representado. Finalmente, entre todos los grupos decidieron que ritmo fue el más acorde a la actividad de todos los que crearon.
5) “UNA PERSONA, UNA CANCIÓN”
Como última actividad del proyecto, se realizó la actividad “una persona, una canción” el día 16 de noviembre. En un principio, esta actividad estaba prevista para el día 23 de noviembre, pero para asegurar una alta participación, se decidió adelantar una semana. Esta actividad estuvo abierta a la población en general y tuvo carácter gratuito.
El fin principal de la actividad fue potenciar en las personas participantes diferentes aspectos como la creatividad, la cooperación,… Para ello, se comenzó realizando diferentes grupos y se les facilitó una lista con diferentes canciones para que cada uno de ellos eligiera una de ellas. No obstante, pudieron elegir cualquier otra canción aunque no estuviera en dicho listado, ya que esto fue principalmente para ayudar a dar ideas.
Una vez hecha esta elección, se les pidió a todos los grupos formados que debían cambiarle el ritmo y parte de la letra a cada una de las canciones elegidas, consiguiendo así nuevas creaciones musicales, pero con la base de una canción ya existente. Así mismo, se les pidió que debía tener una peculiaridad: introducir algún lema reivindicativo de temas de actualidad en la propia canción. No obstante, como esta parte fue la más complicada, se les facilitó a todos los grupos un listado de diferentes temas de actualidad para que pudiera ser más fácil llevar a cabo esta última parte.
Finalmente, se dedicó una parte al final para que pudieran presentar las diferentes creaciones al resto de grupos y así poder valorar y comentar de manera colaborativa cual creen que había sido la mejor canción de todas teniendo en cuenta diferentes aspectos como pudo ser la creatividad, el carácter reivindicativo, la canción elegida como base, el trabajo en equipo o la originalidad.
Proyecto financiado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres: