Campamento de verano 2022

Después de la pandemia que a todos nos tocó vivir nuestro Grupo Scout disfrutó de su ansiado campamento de verano por fin sin restricciones y con todas las secciones juntas. Una vez estuvo todo programado, el día 16 de julio, nos trasladamos hasta el pueblo de Orellana La Vieja, donde en su camping vivimos un campamento increíble ambientado en el mundo Disney.

Los castores justo al llegar estuvieron montando su tienda de campaña, ese pequeño rincón donde pasarían todas sus noches. Además, durante los quince días han llevado a cabo actividades de todo tipo como juegos de stalking, han sido espías por un día, han visto la película de pocahontas para después recrear varias tribus, han plantado unas semillas para irlas viendo crecer durante el campamento y han ido a la caza de gamusinos. Además, hicieron un juego ambientado en la sirenita con juegos acuáticos en la playa de Orellana, han ido a buscar a Peter Pan al «país de nunca jamás» con ayuda de un mapa, han jugado a sardinas en lata e hicieron un juego en el que tenían que buscar a Nemo y a Dory. Otro de los días han tenido que buscar varios objetos como la lámpara de Aladdin o el reloj del conejo de Alicia en el país de las maravillas, además de pasar por un pequeño taller de relajación. ¡Pero cómo han disfrutado estos pequeñines!

La manada por su parte no se ha quedado atrás. Empezaron el campamento con el montaje de tiendas y con un pequeño cine con palomitas incluidas: encanto! Además, hicieron una actividad en torno a los sentimientos ambientada en inside out. Una de las noches hicieron los consejo de manada y de roca fomentando así la participación infantil en la sección y donde cinco de nuestros lobatos y lobatas decidieron que estaban preparados para hacer su promesa de manada. Una de las noches hicieron la ceremonia zulú, una actividad donde se persigue la pérdida del miedo a la oscuridad y a la noche. Así mismo, otra de las actividades que hicieron fue los pasos de huella donde cada uno de los lobatos vieron cómo habían avanzado esta ronda y en que progresión se encontraban. A parte de todo esto, también hicieron una batalla con globos de agua, un juego con las 12 pruebas de hércules, una actividad ambientada en buscando a nemo, otra en Toy Story, y hasta se hicieron pasar por chefs! ¡Qué tartas más ricas hicieron!

Por su parte, la sección scout nada más llegar montaron todas sus tiendas para poder dormir el resto de días así como empezar a realizar sus construcciones donde colocar toda la ropa. Comenzaron el campamento con una charla motivacional y con el dorado. Pasaron además, por juegos deportivos acuáticos, por un programa de televisión, un juego de estrategia basado en los juegos del hambre, una supervivencia por patrullas y juegos populares como el brilé. A mitad de semana, se realizaron las promesas donde una persona hizo la suya. Posteriormente, siguieron con más actividades como un taller de relajación, la batalla de Mafeking, un trueque y un rally fotográfico por el pueblo, una actividad sobre las emociones, un estratego y varias actividades organizadas cada una por cada patrulla. ¡Vaya espíritu de patrulla tan genial tuvieron los 15 días!

La unidad esculta también hizo muchísimas cosas durante el campamento. Comenzó a montar su recién estrenada tienda de campaña, una sola tienda que compraron gracias a su empresa. Además, realizaron las olimpiadas del agua, reflexionaron sobre el papel de la unidad, hicieron un stratego y a juegos de mesa, y alguna noche llevaron a cabo alguna reflexión de unidad y personal. Además, montaron un superropero que aguantó bastante bien. Por otro lado, tuvieron una oca gigante disney, han jugado a piña, tuvieron tiempo para visitar el pueblo, a realizar distintos platos jugando a masterchef, hicieron el día de las secciones junto al clan e hicieron una supervivencia. ¡Un no parar en estos 15 días!

El clan comenzó el campamento con la actividad: elige tu aventura, y decidieron entre todos llevar a cabo su descubierta con unos paseos en kayak en la playa de Orellana. A parte de eso, algunos días han estado ayudando a las diferentes secciones, han hecho alguna actividad junto a la unidad como el estratego o el día de las secciones, y han llevado a cabo su clanización y su ceremonia de iniciación al clan. Además, han tenido un juego límite donde han puesto a prueba sus capacidades y han echado algún ratito en la playa para refrescarse.

A parte de todo lo anterior, hemos tenido algunos momentos de grupo. En concreto, dos juegos de grupos, varios talleres y ¡¡un simulacro de emergencias en directo!! El primer juego de grupo, donde una vez repartidos por grupos han tenido que preparar sus gritos y ambientarse en un personaje disney en función del color que les tocó. A través de diversas pruebas tenían que encontrar a Yensid. El segundo juego de grupo, un juego musical. Cada uno de los grupos estuvo ambientado en una temática musical y con diferentes atuendos y decoraciones fueron haciendo diferentes pruebas hasta llegar por la noche y realizar un camp rock en el campamento. Por último, el día 28 estuvimos presente en un simulacro de emergencias en la playa de Orellana. Alguno de nuestros educandos y scouters ayudaron a la puesta en escena del mismo y hasta nos grabó la tele!! ¡Que bien se lo pasaron nuestros educandos!

Varias de las actividades que se llevarán a cabo durante el campamento de verano giraron en torno a la educación en valores, el fomento de la participación juvenil, el trabajo en equipo o la adquisición de hábitos de vida saludables. Todas estas, se enmarcaron dentro de la actividad «un verano de campamento» del proyecto «el escultismo como escuela de ciudadanía juvenil» subvencionado por el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.

Y hasta aquí, el pequeño resumen de todo el campamento de verano.