Campamento de Verano

Después de bastante tiempo sin una salida o campamento en tiendas de campaña, este verano nuestro Grupo Scout ha apostado fuerte por volver a una actividad lo más similar posible a como lo recordábamos por aquel verano de 2019. Con todo muy atado y planificado, el día 16 de julio pusimos rumbo hacia Hernán Pérez, un campamento mágico y que aunque haya sido dividido por secciones no ha defraudado.

Después de un primer día de montaje de tiendas y de reparto de casas de Harry Potter. Todos los niños han dormido muy bien y arropados hasta el cuello del fresquito que hacía. El segundo día tuvimos las primeras actividades ambientadas en el mundo mágico de Harry Potter y nos acercamos al río para que todos se dieran un buen baño. El día 18 de julio se llevaron a cabo las promesas, una cita muy esperada por todas las personas que asistieron al campamento. Al día siguiente, volvieron más actividades como por ejemplo, la manada estuvo jugando a las pruebas del cáliz de fuego y los escultas y rovers tuvieron un día tranquilito de río, cancionero y taller de pulseras. Entre juegos de agua, populares, una visita al río y la prueba zulú, la manada siguió sin parar durante los siguientes días del campamento. Así mismo, llevaron a cabo la actividad «cortinas arriba» enfocada a la recuperación del género tradicional de leyendas y romancero popular a través de la disciplina del teatro, y «el micro de oro» trabajando así tanto la música como la danza realizando diferentes canciones que fueron elegidas entre las y los participantes fomentando así la participación infantil y juvenil. Ambas actividades han estado enmarcadas dentro del proyecto «unas historias atractivas: la ciudad de Cáceres y la comarca de Sierra de Gata» subvencionado por la Excma. Diputación de Cáceres. Por su parte, los escultas se metieron muy bien en su papel en el juego sobre las limitaciones personales y los rovers estuvieron con su ceremonia de clanización. Además, la unidad y el clan han tenido que buscar todos los horrocruxes. Así mismo, estas secciones mayores han centrado sus actividades trabajando temáticas como la medioambiental, actividades basadas en la educación en valores y el civismo, actividades de ocio y tiempo libre, de trabajo en equipo, el fomento de la cultura de la participación juvenil y de hábitos de vida saludables; todas ellas enmarcadas en el proyecto «La participación juvenil a través del escultismo», subvencionado por el Instituto Municipal de Juventud de la ciudad de Cáceres. Y por último, como broche final de la semana de campamento, todas las secciones han hechos los pasos de sección despidiendo así una ronda de lo más atípica. Durante todos los días del campamento de verano se llevó a cabo una recogida diaria de tapones enmarcada en un proyecto que estamos llevando a cabo de Scouts de España dentro de la campaña de Servicio Comunitario.

Pero esto no acaba aquí, todavía queda la semana del campamento de verano de la sección scout.

Esta semana comenzó con el reparto de patrullas, el juego del día de Mafeking y con un captura la bandera. Siguieron con una supervivencia realizando a lo largo de ese día diferentes actividades y pruebas centradas en su mayoría con las Técnicas Scouts Ambientales. El tercer día, como actividad destacable, se llevó a cabo la acción «las gafas de colores» enfocada a la transformación de los libros en películas de cine, con esto, los propios participantes pudieron ver de primera mano la diferencia en cuanto a experiencias que supone leer un libro con respecto a ver la película basada en dicho libro. Esta actividad estuvo enmarcada en el proyecto de actividades culturales subvencionado por la Excma. Diputación de Cáceres. Al cuarto día de estar en pleno campamento, se llevó a cabo una actividad ambientada en concursos televisivos y posteriormente se metieron en la piel de unos detectives resolviendo al final del día el misterio que les deparaba. Al día siguiente, todo el día se desarrolló en la piscina natural de Hernán Pérez donde se aprovechó para realizar acciones dirigidas a celebraciones de varios días internacionales dentro del proyecto de la Campaña 1% subvencionado por ASDE – Scouts de España. Como no podía ser de otra manera, el Campamento finalizó con la realización de varias promesas scouts, con el pase de sección y con una despedida de lo más nostálgica después de un Campamento de Verano a la manera tradicional: en tiendas de campaña. A lo largo de toda esta segunda semana, se siguió con el reciclaje de tapones que se iban generado durante el campamento, de cara a las acciones previstas en la Campaña de Servicio Comunitario, un programa financiado por ASDE – Scouts de España.

Dentro del Campamento de Verano, como se ha ido comentando a lo largo de todo el artículo se han realizado diferentes actividades subvencionadas por: el Instituto Municipal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, la Excma. Diputación de Cáceres y ASDE – Scouts de España.